sábado, 18 de julio de 2009

TIPOS DE DIGESTIÓN

Se clasifican de acuerdo al número de orificios.

a) Sistema digestivo incompleto, es aquel que presenta una sola abertura (orificio) que actúa como boca y ano a la vez (oroaboral), denominado también celenterónico. Ejemplo; celentéreos, platelmintos.

Celentéreos
En las hydras se presentan largos tentáculos que poseen cnidocitos (con nematocisto) con los cuales liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa.

La digestión es mixta porque primero se lleva en su celentereón y posteriormente se lleva a cabo en las células de la gastrodermis; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca que funciona como ano (boca- ano).


















Platelmintos
En las planarias, por tener tubo digestivo incompleto se da primero la digestión extracelular y luego la digestión intracelular las tenias carecen de aparato digestivo, se nutren por difusión; mientras que las duelas del hígado tienen un aparato digestivo incompleto y sin ano.




b) Sistema digestivo completo, es aquel que presenta dos orificios el cual uno actúa como boca (oral) y el otro como ano (aboral). ejemplo: nematodes, anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos y vertebrados.

Nematodos
La Lombriz intestinal tiene un aparato digestivo completo, la boca en el extremo anterior y en el extremo opuesto el ano. El tubo digestivo consta de boca, faringe succionadora, esófago y un largo intestino que termina en el ano; carecen de estómago.

Anélidos (sistema digestivo tubular)
En la lombriz de tierra la alimentación es de materia orgánica muerta. Presenta boca, faringe muscular de succión, esófago con glándulas calcíferas que secretan calcita para regular el pH; luego sigue el buche, la molleja, largo intestino que en su primera mitad se realiza la digestión, y en la otra mitad la absorción, para lo cual se forma pliegues llamados tiflosol y termina en ano.

Moluscos
Los gasterópodos (caracol) presentan todo tipo de hábitos alimenticio (herbívoro, carroñero, parásito), y es común presentar en la boca la rádula (lengua con dientes quitinosos) como órgano raspador, luego una faringe musculosa, esófago con buche, estómago e intestino que termina en ano. Los bivalbos (ostras, choros), su boca se abre entre los palpos labiales carnosos, esófago corto, su estomago, intestino alargado y arrollado en la masa visceral, el recto dorsal rodeado por el corazón y el ano.

En los cefalópodos (pulpos) su boca tiene rádula, un par de máxilas, esófago, estomago en forma de saco donde desemboca un ciego, continua con el intestino, el recto y el ano que se abre en la cavidad del manto, algunas especies llevan encima del recto una bolsa de tinta.
Artrópodos
En los insectos encontramos boca con glándulas salivales, su intestino anterior comprende al esófago, buche y molleja, el intestino medio o estómago y el intestino posterior con el recto que se abre en el ano.


Los arácnidos poseen boca, un esófago largo, un estómago chupador y un estomago principal con cinco pares de ciegos o bolsas, para terminar en el intestino, recto y el ano. A nivel de la boca presentan órganos a manera de dientes, denominados quelíceros.


Equinodermos
El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral al aboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llamado la “linterna de Aristóteles” que son cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano. En las estrellas de mar es característico el estómago evaginable, con lo que depreda sus presas, son carnívoras.

Peces
Osteicties
Se inicia con una boca ventral, dientes agudos, una lengua plana fija al suelo de la boca; le sigue una ancha faringe con aberturas laterales que conectan con las mandíbulas bronquiales, esófago corto, estómago en «J», el cual termina en la válvula pilórica, intestino con válvulas en espiral que reducen la velocidad de pasaje en los alimentos y favorecen la absorción. El gran hígado y páncreas desembocan en el intestino. Al final del intestino hay una glándula rectal para la eliminación de exceso de sales. El tubo digestivo termina en la cloaca.

En algunas especies la faringe se comunica con la vejiga natatoria, la cual contiene gases y funciona como un órgano Hidrostático para ajustar el peso específico del cuerpo al agua a distintas profundidades.

Condricties
Se inicia con una boca terminal, no hay glándula salival, la lengua es pequeña en el suelo de la boca. La faringe se comunica hacia las branquias. El esófago es corto. El estómago curvo termina en la válvula pilórica, donde desembocan los ciegos pilóricos que secretan enzimas. El hígado y páncreas desembocan en el intestino que termina en el ano.

Anfibios
Las ranas y los sapos son carnívoros depredadores. Su alimento lo constituyen insectos, lombrices, arañas.

Tienen un sistema digestivo completo, su boca presenta una lengua protráctil, algunas especies poseen dientes iguales y fijos a la superficie de la mandíbula.

El tubo digestivo que carece de diferenciación notoria (posee estómago tubular e intestino delgado y grueso) desemboca en la cloaca.

Reptiles
Las tortugas presentan un pico denominado “ranfofeca”. Los caimanes y los cocodrilos presentan dentición homodonta (todos los dientes son iguales) y estómago globular. El estómago globular es una cámara muscular que interviene en la trituración de alimento y en la digestión química. El intestino desemboca en la cloaca que se abre al exterior por medio de la abertura cloaca también llamada ano. Presentan hígado y páncreas como glándulas anexas.

Las serpientes poseen boca con mandíbulas separadas adaptadas para la deglución de grandes presas. El alimento es triturado a nivel de cavidad estomacal y porciones terminales del esófago.

Aves
Los tucanes y colibríes se caracterizan por presentar ranfoteca (pico córneo). El buche es una dilatación esofágica que alma- cena y ablanda temporalmente alimento. El proventrículo (estómago anterior o glandular) considerado el verdadero estomago secreta enzimas que realizan la digestión química de los alimentos. El ventrículo (estómago posterior o molleja) mediante sus gruesas paredes musculosas y con las piedrecillas que comen a diario realizan la trituración del alimento. La cloaca actúa como una cámara común para los gametos, la orina y las heces; en ésta se mezcla la orina y las heces formando el guano. Presentan hígado y páncreas como glándulas anexas.

Mamíferos
Presentan tubo digestivo completo. El tubo está provisto de glándulas anexas para una digestión extracelular, como las glándulas salivales, hígado y páncreas. La digestión se realiza en el estómago e intestino; la longitud intestinal es variable de acuerdo al alimento, por ejemplo, los herbívoros presentan intestino largo y los carnívoros un intestino corto.

Los rumiantes (ciervo, oveja, jirafa, vaca) se caracterizan por presentar estómago tetralocular (dividido en cuatro cámaras): panza (rumen), bonete (redecilla), libro (omaso), cuajar (abomaso). En la panza y el bonete se almacena temporalmente el alimento, regresando a la boca; de la boca retorna al estómago pasando a través del libro, al cuajar. El cuajar es el verdadero estómago de los rumiantes, porque se segrega el jugo gástrico. La panza posee bacterias que degradan celulosa, y el libro absorbe agua, éste falta en camellos y vicuñas. La absorción de nutrientes se realiza en el intestino, este finaliza en el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario